PROBLEMA
La evolución tecnológica ha puesto al alcance de las personas una gran cantidad
De pasatiempos, entre los que se encuentran los juegos para equipos electrónicos .En
muchas ocasiones, esta proliferación de juegos ha dado lugar a la relajación. Sin
embargo, existe una importante cantidad de juegos educativo, creativos y de habilidades motoras para los jugadores.
Algunos de estos juegos recreativos requieren de un tiempo limite para completarse.
Tal tiempo depende de las habilidades de cada persona.
Preguntas sobre la naturaleza del problema
Un psicólogo esta investigando el desarrollo de ciertas habilidades de un grupo de
Individuos cuyas edades oscilan entre los 14 y los 18 años de edad. En la
parte inicial de su investigación, la intención del psicólogo es conocer el tiempo que
Tardan 50 individuos en terminar un juego. El investigador toma como re-
ferencia un juego diseñado para computadoras personales, aunque dicho juego
también puede encontrase en versiones para otros equipos electrónicos, como
celulares agendas electrónicas y computadoras portátiles .
Los datos registrados fueron:
TABLA DE FRECUENCIAS
Es una manera de presentar un resumen de datos. En el problema anterior se aplicó la regla empírica, por lo que el ancho de clase es:
(Mayor valor) 15.21-7.11 (Menor valor)
----------------------------------------------- = 0.9
9
Para calcular el intervalo de clase fácilmente el valor del ancho se aproximará a 1.
Luego se fija, como valor izquierdo en la clase 1, el valor de 6.5 no es el mínimo ni 15.5, el máximo. A partir de ese valor se construye la tabla.
Aparte de este resumen estadístico, el psicólogo quiere tener una información gráfica de datos. El histograma es una herramienta que satisface este deseo.
DEL TIEMPO NECESARIO PARA FINALIZAR UN JUEGO
HISTOGRAMA
Es una gráfica de barras que consiste básicamente en un conjunto de rectángulos. Su forma está determinada por tres elementos : el número de rectángulos, el ancho y la altura de éstos. En esencia, el histograma es una representación visual de la tabla de frecuencias. En ese sentido, el número barras (rectángulos) corresponde al número de clases. El ancho del rectángulo corresponde al intervalo de clase y la altura es la frecuencia. Por lo que el histograma es el complemento gráfico de la atabla de frecuencias del conjunto de datos de una muestra.
HISTOGRAMA DE FRECUENCIAS Y DE FRECUENCIAS RELATIVAS PARA FINALIZAR UN JUEGO
Ambos son idénticos, pero su escala es diferente. El de la izquierda representa la frecuencia, y también hace referencia ala frecuencia absoluta. El histograma de la derecha, en cambio, describe la frecuencia relativa, es importante porque facilita la interpretación de los datos , como se indica en el siguiente párrafo.
INTERPRETACIÓN
Se puede observa que los participantes que terminaron el juego en menos de 8.5 minutos tienen frecuencias de 8 y 5, y la suma de estas frecuencias es de 13, lo que equivale a la suma de las frecuencias relativas que, en este caso, es igual0.26.Este resultado, expresado en porcentaje, corresponde a 26% de la muestra. La persona cuya habilidad para terminar el juego es menor se ubican en 62% , es decir, la mayoría logra finalizar el juego entre 8.5 y 11.5 minutos. Finalmente, unos cuantos participantes tardan más de 11.5 minutos y, en consecuencia, son los menos hábiles.
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